Perito Contable

Un Perito contable es una persona que realiza una investigación generalmente económica con finalidad judicial. En muchas ocasiones la colaboración del perito contable y el perito informático se hace fundamental porque el segundo ha de extraer la información contable, haciéndola visible, y el perito contable después la analiza.

¿En qué consiste?

El perito contable se hace necesario en muchos aspectos. Es necesario en los procesos de valoración de activos, lucro cesantee o en la determinación de un problema contable o pérdida de beneficios. Los dictámenes  periciales contables agrupa la información encontrada en procesos de auditoría y establece conclusiones valoradas que podrán ser defendidas en un proceso judicial mediante la ratificación de un informe.

Un Perito contable también puede realizar labores de investigación financiera y económica. Esto puede hace que al final no haga falta ir a juicio, es decir, si la otra parte acepta el dictamen del perito contable o bien utilizando un mediador para determinados conflictos. Lo normal es que en esta fase, si no se quiere ir a juicio, es determinante que haya buena predisposición por ambas tardes, es decir, buscar una “resolución amigable” a través de un profesional capacitado para estas lides como el mediador o el perito contable.

Otro aspecto por el que se hace indispensable la figura del perito contable es a la hora de hacer valoraciones de empresas y mediar entre disputas entre socios y accionistas. Estas disputas pueden ser extremadamente perjudiciales para la empresa. Una vez se constituye una sociedad, ésta se convierte en el centro de atención de los socios.

Asesoramiento gratuíto

Informe contable

A continuación, pasamos a explicar cuál es el contenido del informe pericial contable. El primer paso es mostrar los datos de identificación del perito contable. Es decir, su currículum, nombre y apellidos, formación y apuntar un texto en el que indique que es el encargado de realizar el dictamen y manifiesta bajo juramento o promesa decir la verdad en dicho informe, además de actuar bajo la máxima objetividad.

Una vez dicho esto, es necesario mostrar los motivos por los cuáles es necesaria la actuación del perito contable y los motivos del desacuerdo entre las partes implicadas.

Por otra parte, cuando el perito contable no dispone de los datos suficientes para realizar el trabajo es necesario indicarlo para matizar cómo puede afectar en el dictamen final. En algunos casos, esto incluso hay que ampliarlo mediante carta al juzgado.

Una vez se tienen claros todos estos aspectos se debe de iniciar el estudio a realizar. El perito contable indicará cuál es el método que va a emplear en el trabajo a realizar y, además indicará también las técnicas que le ayudarán a sacar las conclusiones finales.

La elección de la técnica y el método es muy importante a la hora de sacar el máximo beneficio del informe. El perito contable en su pericia baraja una gran variedad de métodos, formas y técnicas para poder realizar con éxito el informe. Para iniciarlo debe escoger la que más se adecúe a  lo que necesita hacer. No todas las técnicas son válidas para todos los trabajos pero si que hay una que permite realizarlo con éxito.

A continuación, se muestra algunos ejemplos de casos de éxito llevados por parte de nuestro perito contable:

CASO 1Un cliente solicita que tasemos cuanto han perdido por incumplimiento de un contrato.
Leer Más
Como resultado del estudio, se elaboró un informe valorando las perdidas ocasionadas por no cumplir el contrato.
CASO 2Un cliente solicita a nuestro perito contable que valore cuando le ha estafado un socio.
Leer Más
Como resultado del estudio, se elaboró un informe valorando las perdidas ocasionadas por la estafa.
Previous
Next